Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 16 de abril de 2010

Genetica para andar por el aviario (I)


Cuantas veces hemos oído hablar de conceptos tales como HEREDABILIDAD, VARIANZA, RESPUESTA A LA SELECCIÓN, etc, y cuando nos hemos interesado por esos términos para aplicarlos a nuestras poblaciones aviares solo nos hemos encontrado con un texto teórico del que no hemos podido sacar ninguna aplicación práctica. Pero de esta teoría hay que asimilar una pequeña parte de ella o difícilmente llegaremos a comprender su aplicación practica.

Los caracteres mendelianos clásicos son de naturaleza cualitativa y de fácil clasificación en diferentes categorías fenotípicas. Si estudiamos el carácter VERDE DE PLUMA del canario distinguiremos perfectamente los individuos verdes del resto. Estos diferentes fenotipos cualitativos están bajo control genético de uno o varios genes y sometidos a pocas o ninguna modificación ambienta. Puede que ciertos caracteres ambientales afecten a ciertos caracteres cualitativos, pero no en su presencia o no presencia en el fenotipo, sino a su cualidad, intensidad o calidad. Así todos sabemos que la luz o ciertas alimentaciones alteran el color perfecto de ciertas variedades de plumas como el caso del diamante mandarín bruno. No obstante los diamantes mandarines seran brunos siempre independientemente de la cantidad de luz que reciban y los canarios verdes serán verdes independientemente del ambiente en el que crezcan. De esta forma la genética cualitativa tiene una fácil explicación desde el punto de vista de las leyes de Mendel.

Pero esta situación cambia ante caracteres de naturaleza cuantitativa de los que su herencia no puede explicarse con las famosas leyes de Mendel. Caracteres como la talla, longitud de las plumas, peso, etc son caracteres cuantitativos de variabilidad continua, se miden y no se describen. En general, producen variación continua todos aquellos caracteres que de una manera u otra se pueden medir.

Como los caracteres cuantitativos o continuos se pueden medir y se les da un valor o cuantifican, se puede referir a ellos como al área de la genética como Genética Cuantitativa. Otros caracteres que se pueden estudiar como cuantitativos son los merísticos. El fenotipo de estos últimos caracteres se determina contando, tal como el número de huevos de las puestas, numero de pollos por nidadas, etc.

Así que tenemos dos tipos de GENETICA o HERENCIA:
1. CUALITATIVA (color fundamentalmente).
2. CUANTITATIVA.
a. CUANTITATIVA PURA (se mide o pesa como la talla, longitud del tarso, etc).
b. MERISTICA (se cuenta como el numero de huevos, numero de pollos, etc)

Para continuar debemos situarnos e imaginar que somos unos criadores de canarios de Raza Española y que antes del inicio de la cria contamos con 50 canarios entre viejos y jovenes del año pasado. Esto es fundamental para entender situaciones practicas futuras.
Si estamos estudiamos el carácter longitud o talla del canario Raza Española en un aviario, nos encontraremos que la variación que muestran los diferentes genotipos se manifiesta de una manera continua, de tal forma que la clasificación de los individuos en grupos es ambigua (de 14, 13, 12, 11 cm de longitud). La principal diferencia que existe entre los caracteres cualitativos y los cuantitativos, se basa en el número de genes que contribuyen a la variabilidad fenotípica y el grado de modificación del fenotipo por medio, de factores ambientales. Los caracteres cuantitativos pueden depender de muchos genes, hasta 100, contribuyendo al fenotipo tan poco cada uno, que sus efectos individuales no pueden ser detectados por los métodos mendelianos. Los genes de esta naturaleza son denominados poligenes. La variabilidad fenotípica expresada en la mayor parte de los caracteres cuantitativos tiene un componente ambiental grande.

No hay comentarios: