Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Cómo pasó? (I)


Investigar y conocer la historia y origen de la canaricultura en España es una tarea altamente difícil, tan difícil que posiblemente al final de estas líneas no lo tengamos aún claro. La razón de esta dificultad es la escasa información que se nos ha legado por parte de nuestros antepasados canaricultores y que nos obliga ante la mas minima información a ser bastante intuitivos y suponer ciertas situaciones y hechos que al final pueden no resultar tan ciertos.
En España hubo canarios desde que esta ave llego a Europa de las islas atlánticas, pero hay pocos datos de esta presencia y de cómo se trabajaba con ellos o se les cuidaba.
Tendremos que suponer que al no ser un animal económico solo estaba al alcance de ciertos estratos sociales estando su presencia fuera del alcance de las clases menos favorecidas. Del mismo modo ante estos costos seria mas simple para las clases populares y menos adineradas recurriesen y suplir esta afición con el silvestrísimo que aportaba unas aves muy semejantes, autóctonas y sobre todo mas abundantes. Además la practica del silvestrísimo se realizaba desde hacia muchísimo tiempo.
En España puede que el primer texto que nos indica la presencia del canario sea el “Conocimiento de las catorce aves menores de jaula” cuyo autor es Juan Bautista Xamarro. En concreto el Capitulo IV esta dedicado al canario y se puede comprobar descargándose el libro en formato PDF de la Web de la Biblioteca Nacional Española en Biblioteca Digital Hispánica.
Juan Bautista Xamarro fue un napolitano que vino a España a servir a la Casa Real Española como barbero y sangrador de los pajes de S. M.. Posiblemente se encargo de tareas menores de odontología, murió en Madrid y fue enterrado en la Iglesia de San Martín en el 1623. Pero antes le dio tiempo a escribir varios libros como “Introducción a la sangría” (Valladolid, 1604) y “El tratado de la Dentadura, sus enfermedades y remedios” con dedicatoria de fecha 1597 aunque el estilo de letra es bastante posterior. En su “Historia General de la odontología Española”, D. Javier Sanz pone en duda la autoria de este libro de odontología indicando que es un plagio de otra obra de un tal Francisco Martínez. Ante este panorama, debemos suponer que su libro de las famosas 14 aves de jaula es obra suya, ¿o no?.
No es hasta 1886 cuando surge un nuevo texto en el que se contempla la cría del canario junto a otras aves. “El canario, Cría de Faisanes y Periquitos Ondulados” de Pascual Aguilar. En este texto el protagonismo del canario como en el texto de Xamarro esta compartido con otras aves, así que tiene que se en 1891 cuando por fin aparece un texto dedicado exclusivamente al canario: “Reproducción del Canario” de Ramón de Fonseca.
¿Es la publicación de este libro el punto inicial de la canaricultura?. No creo que sea así, en mi opinión el nacimiento de la canaricultura en España esta en el momento que se presenta el asociacionismo de criadores con un fin concreto. Pero, ¿Cuándo se produce este hecho?. Pues es complicado de determinar como veremos más adelante.

No hay comentarios: