Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 26 de abril de 2010

Jaramago, (Diplotaxis virgata).


Conocida como Jaramago, Jamargo o Jamargo amarillo de los tejados. Muy común en terrenos abandonados cerca de las poblaciones humanas hasta 1000 metros.
Se trata de una planta anual que alcanza hasta el metro de altura y frutos hasta 35 mm de largo por 1 ó 2 mm de ancho, erecto patentes con valvas comprimidas. Hojas basales pinnatifidas (pinnatífido es la hoja u órgano foliáceo de nervadura pinnada cuyo margen está hendido de modo que sus divisiones a lo máximo que llegan es a la mitad del semilimbo. Si pasan del semilimbo sin llegar al nervio medio se denomina pinnatipartido y si llegan al nervio medio, pinnatisecto.) a pinnatipartidas y las superiores elípticas o lanceoladas. Flores con pétalos amarillos.
El Jaramago es confundido en ocasiones con otra planta algo menos frecuente como es la Sinapis alba. Conocida también como: Mostaza, Jamargo o Hierba meona.
La mostaza blanca (Sinapis alba) es una planta anual de la familia de las Crucíferas. A veces se la conoce como Brassica alba, Brassica hirta o mostaza amarilla. Se la cultiva comercialmente por sus semillas de mostaza en prácticamente todo el mundo, siendo sin embargo originaria probablemente de la región mediterránea. Las flores amarillas de la planta producen un tipo de vainas (silicuas) vellosas que contienen las semillas, en las que encontraremos aproximadamente media docena de semillas por vaina
Alcanza el metro de altura y presenta frutos hispidos de 2 cm de largo con semillas en su interior. Las hojas son lirado pinnatisectas con 2 a 3 pares de segmentos laterales de lobulados a pinnatifidos. Planta arvense (plantas asociadas a los cultivos, conocidas como malas hierbas.) y ruderal (que se cría en ambientes antrópicos, generalmente nitrificados). Se usa como forrajera y para alimentar a pavos y pájaros. Se solía emplear como antiescorbútica. De la harina de sus semillas mezclada con vinagre y especias aromatizantes, se obtiene la mostaza blanca que se usa como condimento y que dosis elevadas presenta acción emética. también se utiliza en emplastos las semillas machacadas como rubefacientes y revulsivos.

No hay comentarios: