Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 30 de abril de 2010

MAYO


En muchos libros y revistas se han publicado textos referentes a lo que había que hacer cada uno de los meses del año en los aviarios, Calendarios. He pensado que tal vez podríamos ver como han cambiado o no las necesidades y labores ornitológicas con el paso de los años.
Para llevar más o menos una sintonía con el momento del año en el que estamos comenzaremos con el mes de mayo. Para mayo desarrollare Junio y así sucesivamente.
Por ultimo diré que los datos se sacan de tres publicaciones:
REVISTA DE CANARICULTURA (1930).
EL CANARIO; J. Abreu y Lara.
EL CANARIO Y SU REPRODUCCIÓN, L. Carreras (1935, 4ª Edición).

MAYO

REVISTA DE CANARICULTURA.

Por aquellos tiempos ya se habían percatado de que el mes de mayo es un mes de mucho trabajo, hay varios aspectos a destacar de este articulo. Primero llama la atención el hecho de la alimentación a la hembra en cría, “dar lo justo en alimento hasta la siguiente reposición de alimento. Así, ante la espera pondrá mas empeño en dar de comer a los pollos y evitaremos que se corrompa la pasta de huevo.” Las malas hembras, las que no ceban bien, pueden mejorar esta actitud si se les facilita una dieta (pasta) rica en verde, pero esta dieta puede provocar una ligera diarrea en ellas y en los pollos. Esta diarrea se puede evitar al dar al mismo tiempo arroz molido en la pasta de huevo que tiene exceso de verde, o un poco de bizcocho de arrurruz (Maranta arundinacea) seco y machacado, y si no se tiene nada de esto cañamón desecho.
En segundo lugar también hay que vigilar que las hembras no tiren los pollos por accidente, que si se repite frecuentemente suele ser causado porque las hembras tienen las uñas muy largas o porque las perchas están a la vista desde el nido. Es decir, las hembras que están echadas ven los palos y salen de un salto del nido a las perchas. Esto se evita lógicamente cortando las uñas de las hembras y colocando las perchas por debajo del nivel de los nidos para que estas no las vean desde el nido y no salgan de un salto.
La tercera observación es que durante este mes a los jilgueros se les debe dar bastantes semillas de diente de león y de cardo. Y para los jilgueros que marchen atrasados es bueno proporcionar una cucharadita de una mezcla a partes iguales de semilla de adormidera, sésamo y semillas cortadas de girasol. Mientras que para los insectívoros hay que aprovechar todos los insectos vivos que nos encontremos como orugas, huevos de hormigas, insectos adultos, etc.

EL CANARIO.

Es el mejor mes de cría y muy importante apartar los pequeños en cuanto que estén preparados para valerse por si mismos, impidiendo así que los padres se cansen de atenderlos y puedan atender mejor las nidadas siguientes. Una vez apartados se les da a los pollos el mismo alimento que se les suministro cuando estaban con los padres.

EL CANARIO Y SU REPRODUCCIÓN.

Es el mes cumbre de la cría y solo se deben dejar los pollos el tiempo mínimo necesario. Para ello los sacaremos en cuanto sean capaces de picar solos a fin de evitar el cansancio de los padres y se estropeen las siguientes nidadas. Al sacarlos se les pone la misma alimentación que tenían con los padres.

REFLEXIÓN.

Parece mentira que la información más interesante, amplia y sensata la de el texto más antiguo. Y de los dos últimos quien copia a quien. Bueno esto no debe extrañarnos, los autores españoles de siempre se han pasado la vida copiándose los unos a los otros salvo muy honrosas excepciones.

No hay comentarios: