Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Cómo pasó? (XI)



Pero por estos años finales de la decada de los 20 la FCC estaba tocada como asociación a causa de la muerte y dimisión u abandono de muchos socios y el éxito de SPC. Asi D. Antonio Gracia era sustituido por D. Manuel Campaña como tesorero, la sustitución por dimisión de D. Agustín Venaclocha por D. Juan Huget (contador), D. Francisco Martín por D. José Valls. Así para subsistir comienzan a poner anuncios de productos que vende la sociedad y comunican que les es imposible sacar un boletín mensual por lo que lo hara trimestral. Incluso las visitas organizadas en agosto (criadores de Santa Coloma) y septiembre (criadores de Villanueva y Geltru) de 1930 son un fracaso.
No obstante en los concurso de 1930 se dan los siguientes resultados:
Raza Pais: D. A. Venaclocha, D. J. Pedrol, D. A. Ferre y D. E. Febrer.
Raza Flauta: D. P. Sentis, D. J. Valls, D. R. Boleda, D. J. Noguera.
Raza Holandesa: D. L.Quintana, D. M. Campaña, D. J. Manent, D. J. Noguera.
Raza Mixta: D. A. Vanaclocha, D. M. Campaña, D. J. Pedro, D. E. Costas.
Antes de continuar hay que remarcar un articulo que aparecía en el boletín de Diciembre de 1930 titulado ¡Cuidado con los mosquitos!. Indicaba que desde muchos años atrás los criadores se quejaban de una enfermedad que se estaba diagnosticando como viruela, porrilla, etc y que consistía en unos granitos en pies y dedos que podían degenerar en llagas. Pero se sabia que no podía ser la viruela ni la porrilla y hoy en 1930 sabemos que la causa es la picadura de un mosquito que se produce por la noche. Esto se ha comprobado por el criador R. Cors.
Mientras esto pasaba en casa de FCC, en la SPC de D. Manuel Garrido el año 1930 era un buen año y duarnte el se publicaron los siguientes artículos:
La muda, por el Dr. Riera Adroher.
Principios fundamentales para el desarrollo del canto del canario por Paul Holzky.
El canario blanco y sus subvariedades de M. Garrido.
Razas de Luis Lerdo de Tejada.
La compra de los canarios flauta de M. Garrido.
La Alimentación de los canarios de M. Garrido.
Reglas para distinguir los sexos de Ramón de Fonseca.
De todos ellos llama la atención el de Luis Lerdo que describe solo las siguientes razas:
Las comunes que en España las conocemos como las del país.
Holandesas, raza de canarios de Bélgica
Inglesas.
Describe las Razas del País como un canario del tamaño de un gorrión, de plumaje variado, dulce melodía y buen criador. Usados como nodrizas su valor es escaso. Es en su forma y talla el que mas se aproxima al silvestre. El color es muy variado, de amarillo intenso a casi blanquecino y un pardo rojizo. Isabela, de verde grisáceo a verde oscuro negruzco y aromado. También hay moñudos. Además de estas variedades de color hay otras de canto que en principio son amarillas y hoy el color se considera secundario, el canto es sonoro, armonioso y sostenido. El canto de un buen flauta sera: todas sus diferentes notas se oirán con claridad, serán completas y continuara cada diferente “roll” (huecos) durante mucho rato. Es en la capacidad de mantener el “roll” que distingue un ejemplar de primera de otro de segunda. Los pájaros que cambian sus notas rápidamente, son ásperos de canto, o que se paran a menudo, aunque solo por un segundo, no pueden clasificarse como buenos cantores. Lo que hace falta es que el pájaro empiece con claridad y pase derecho a traes de su canto con las diferentes notas por su orden adecuado.
La nueva década comenzó de la misma forma que acabo la anterior, con FCC en horas bajas. En sus boletines del año 1931 hay que destacar la Clasificación de Canarios de Canto Flauta que hacen ql 25 de Enero para su participación en el XIV Exposición Muestra de Canaricultura que se celebrara el 1 de Febrero en el Instituto Agrícola catalán de San Isidro. Los resultados de la Exposición Concurso fueron:
Canto Flauta: J. Comellas, R. Cors, R. Boleda, R. Pascual y M. Domínguez..
Raza Holandesa: L. Quintana y E. Costas..
Raza Pais: J. Vidal y Juan Mas.
Raza Mixta: R. Gonzalez, A. Vanaclocha, F. Iglesias, A. Ferre.
El concurso se celebro en el Invernadero del Parque de Barcelona y el jurado lo componían: D. José Vidal de Villanueva y Geltrú, D. José Manent Sales de Sabadel, D. Francisco Chimeno, D. Juan Mas, D. Juan Huget y D. Enrique Febret. El Banquete se celebro en el Hotel Peninsular como siempre, propiedad de J. Baldó, el citado hotel se anunciaba aquellos tiempo indicando que tenia water privado y que su pensión era de 15 pesetas.
En esta publicación comienza como en otras a aparecer publicidad de criadores que no son el de siempre, D. Manuel Garrido. Así Antonio García que vivia en la c/ Carmen nº 22, 1º de Barcelona se publicita como ganador de múltiples concursos en Raza País. Y también había pajarerías como la de Emilio Vidal que estaba en Ramelleras nº 20.
En este año fallece Manuel Campaña tesorero de la sociedad y excelente criador de holandeses.
Se eligen nuevos cargos y la directiva queda así: Presidente: Modesto Domínguez, Vice-Presidente: Agustín Venaclocha, Secretario: Ramón Gonzalez, Vice-Secretario: Juan Mas, Tesorero: Emilio Pou, Contador: Juan Noguera, Vocales: Romulo Pascual, Antonio García y Juan Huguet.
Se reciben 150 pesetas de ayuda para organizr los concursos del Ayuntamiento de Barcelona e ingresan socios nuevos como: Vicente Prats, Francisco de Cabo, Juan Planet, Miguel Barceló, Jose Santamaria, Manuel Comas, Jose Ventura, Juan Cotó, Francisco Tuset y Manuel Ortiz. El citar estos nuevos socios de 1931 lo hago con la idea de Que alguien se acuerde de ellos o sea pariente y pueda aportar información sobre este tema del origen d ela canaricultura.
La revista continúa con los artículos que arrastraba años anteriores y aparece uno de los primeros artículos sobre un ave exótica: Els “Pica-Bou” d`Africa (Buphaga africana).
Para la Revista de Canaricultura de la SPC dirigida por Manuel Garrido y para esta sociedad las cosas marchan muy bien y sus contenidos son de un gran interés para el criador de la época, así hay artículos de Embriología  (Dr. Riera Adroher), Higiene del Canario de Ramón de Fonseca, El Canario Blanco (M. Garrido), Apareamiento y Cría (Luis Lerdo de Tejada), Consejos a los Criadores, etc.
De las revistas de este año 1931 hay que destacar.
Resultados del concurso del 15 de febrero:
En Flautas ganaron los señores Pla, Loresecha, Garrido y Borras.
En Cruces ganaron los Srs Mauri y el Dr. Riera.
En Holandeses Salvados Suque, Vicente Beltrán y Jaime Ferrer, se especifican que flojeo el concurso al no poder asistir los criadores de Villanueva y Geltru.
En el apartado de Canarios del País los premios fueron para Joaquín Volart, Juan Campos, Riera Adroher y Jaime Viladell.
También se cita un concurso en Tarrasa con las mismas categoría, pero en la de Flautas hay una partición de Flautas Canto Musical y Flauta Canto Estilo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maybe you'll want to place a twitter icon to your blog. I just bookmarked this site, although I must make it manually. Simply my suggestion.