Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Septiembre



REVISTA DE CANARICULTURA.

Algo debe haber cambiado cuando la Revista de Canaricultura nos dice que septiembre es el mes de la muda, hoy día parece que esta se produce mas en agosto. Incluso apunta que no tiene que presentarse la muda en este mes, que se puede atrasar.
Durante la muda recomienda dar a los pájaros una alimentación que intensifique sus colores y mantenerlos en jaulas de vuelo que facilita la caída de la pluma. No obstante el pájaro de exposición debe hacer la muda en jaulas separadas de forma individual.
“Luego que las plumas salgan en el pecho y en los lados a los pájaros se le quitan las plumas generales para ponerlos en jaulas de muda de dos en dos ya que así tomaran mejor la comida que ha de incrementarles la coloración. Cuando se hayan adaptado a las jaulas nuevas se reducirá la luz durante el resto de la muda. El objetivo de esta oscuridad es el conservar el profundo tono conseguido de color pues la fuente de luz de día rebaja pronto el delicado color de los canarios alimentados con comida para color”. Finalizada la muda se acaba con la comida especial para dar color al pájaro.
También hay que evitar la pica y esto se consigue separando pájaros.
Durante la segunda mitad de la muda hay que añadir un poquito de semilla de linaza a la comida y en cuanto dejen de caer las plumas se colocara sulfato de hierro en el agua dos veces por semana para aumentar la firmeza de las plumas.
No olvidar el baño durante la muda.
Para aquellos pájaros que a mediados de septiembre aún no han mudado se recomienda añadir veinte gotas de güisqui y cinco de jarabe de azafrán en el agua durante unos días, colocando el pájaro en un lugar mas frió.

EL CANARIO (Abreu Lara).

Abreu también coincide que septiembre es el mes de la muda y añade que de la selección de los pájaros de canto para iniciar su enseñanza. Estos pájaros de canto noveles se llevan a jaulitas pequeñas individuales  de tal forma que estén aislados y se les coloca un maestro junto a ellos. Los noveles se tapan con un lienzo para que estén mas atentos y no se distraigan y aprendan mas rápidamente.
Durante la muda los cuidados se basaran en extremar la limpieza y proporcionar a los pájaros ramitas de espliego y bañeras para facilitar el cambio.

En este mes hay que evitar las corrientes y los enfriamientos.

EL CANARIO Y SU REPRODUCCIÓN (L. Carreras).

Como Abreu recomienda la selección de los futuros pájaros de canto y copia textualmente a este autor. Lo copia incluso en la recomendación de limpieza, baños y corrientes de aire.

REFLEXIÓN.

No repetiré más que el libro de Leonardo Carreras es un plagio del libro de J Abreu.

No hay comentarios: