Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Luis Lerdo de Tejada


He decidido abrir este nuevo apartado para hacer justicia a todos aquellos criadores que fueron pioneros en España de la implantación e implementación de la avicultura menor y de la canaricultura. Afición que gracias a ellos ha llegado a las cotas actuales y que por los muchos años pasados ha dejado en el olvido a todas estas personas.
El primer aficionado elegido es fruto de la casualidad, no de que en sus tiempos fuese el mas destacado, era uno mas de los que escribían en las revistas de canaricultura de la su época, pero tenemos que tener en cuenta el escaso número de personas con suficiente preparación que había en este tema y los conocimientos tan limitados de aquellos tiempos.
Desconozco el año de nacimiento de Luis Lerdo de Tejada que era de Ecija, sabemos que era un coronel de caballería que se caso en Sevilla con Dª. Matilde Ganzinotto el 30 de Mayo de 1877. Su mujer murió mientras vivían en Morón de la Frontera el 14 de julio de 1886 dejando viudo a nuestro personaje y con cuatro hijos: Matilde, Fernando, Francisco y Luis. Todos sus hijos varones eligieron como su padre la carrera militar en el arma de caballería y su única hija se inclino por algo mas espiritual (monja). Con sus hijos se traslada a Sevilla y fija su domicilio en la c/ Vida nº 13 donde terminaría sus días el 6 de Septiembre de 1922.
Escribió un par de libros, en 1900 la Imprenta Monárquica de Sevilla de la calle Monsalves le edito “Sevilla estación de invierno y plan de reformas y mejoras necesarias para la consecución de esta fin”. Pero lo que nos interesa a nosotros es su libro “EL CANARIO: su origen, razas y variedades. Alimentación e Higiene. Apareamiento y Cría. Cruzamientos y Enfermedades”. que vio la luz en el año 1915 y se imprimió en la Imprenta Carmona.
D. Luis Lerdo de Tejada no era el mas importante de los criadores del momento en número de aves, pero si es verdad que abarcaba muchas especies, gallinas, palomas, fauna europea y canarios, sobre todo canarios Holandeses y Belgas que le apasionaban y de los que era un excelente especialista y técnico. Por él entre otras cosas sabemos, que la diferencia mas manifiesta que había entre estas dos razas de canarios consistía en que los Belgas eran de pluma lisa y que los Holandeses de pluma rizada. Fue uno de los pocos criadores andaluces que criaron estas razas ya que la mayoría de ellos criaban canarios cruzados en Cataluña de estos Holandeses y de canarios del país, que eran mas fuertes y criaban mejor..
Si hay algo que le debemos a criadores como él es la afición al canario Holandés y Belga, germen del Giboso Español una vez pasando por el Fino Sevillano (otro fenotipo del canario del país).
Publico artículos sobre todo en las revistas y boletines catalanes de la época como en el caso de la Revista de Canaricultura de la Sociedad Protectora del Canario de Barcelona y que dirigía Manuel Garrido.

No hay comentarios: