Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 27 de julio de 2008

Fisiología de la respiración

La respiración consiste en un intercambio gaseoso en un organismo vivo, este intercambio se realiza añadiendo al organismo oxigeno (O2) y eliminando del cuerpo anhídrido carbónico (CO2) y esto es así ya que el O2 es necesario a los seres vivos en su metabolismo. La sangre transporta el O2 desde los pulmones repartiéndolo por todo el organismo y luego esta misma sangre arterial retorna a los pulmones con el CO2 pasando a ser sangre venosa.

Así que la respiración no es un proceso que se produce solo en los pulmones (respiración externa), también tiene lugar en el sistema circulatorio (respiración interna).

En las aves los pulmones son pequeños en comparación con otros órganos y además la respiración no es diafragmática, es decir las aves no utilizan el diafragma, utilizan la musculatura que cubre el esternón también llamada popularmente pechuga y la musculatura abdominal. Los pulmones de las aves no tienen alvéolos con sacos aéreos para el intercambio O2/CO2 como en los mamíferos, en realidad lo que tienen es una red de capilares aéreos (no sanguíneos) que atraviesan los pulmones con conexión en los sacos aéreos. Como se ha dicho las aves respiran gracias a la musculatura intercostal y abdominal cuando no vuela. Ya que cuando están volando se cree que respiran gracias al movimiento de las alas originado por la musculatura pectoral.

La respiración de las aves se basa en el paso del aire por el aparato respiratorio precisando dos inspiraciones y dos expiraciones para que este aire salga al exterior de nuevo. El aire entra por la traquea y llega a los bronquios primarios y secundarios penetrando luego en los sacos aéreos caudales sin penetrar en los capilares aéreos de los pulmones. En la expiración el aire avanza pasando a los capilares aéreos de los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso. En la siguiente o segunda inspiración pasa de los pulmones a los sacos aéreos craneales. Por ultimo en la segunda expiración el aire pasa de los sacos aéreos craneales a los bronquios y traquea saliendo al exterior.

Esta complicada respiración en la que están implicados los sacos aéreos es la causa de que estos últimos se vean afectados por patologías similares a las pulmonares como ácaros, hongos, bacterias y virus. Así que es muy importante y hay que tener en cuenta que ante una patología pulmonar no se debe descartar que también estén afectados los sacos aéreos. No obstante estos sacos aéreos tienen una patología exclusiva de ellos y es su rotura por un accidente o un traumatismo, en estos casos el animal muere por necesidad y lo único que puede indicar la causa de esta muerte es que el ave aparece hinchada como un globo, achacando algunos este timpanismo al efecto de la fermentación bacteriana intestinal. Pero esta fermentación productora de gases es muy improbable en las paseriformes al carecer casi por completo de ciegos y de digestión fermentativa. Por lo que no hay suficiente número de bacterias en el intestino para producir esta cantidad de gas.

No hay comentarios: