Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 2 de julio de 2008

Genética I

La transmisión de la herencia es algo que siempre ha llamado la atención de científicos y ganaderos, sabían que ciertas características de los progenitores aparecían en su descendencia pero no entendían que regla o ley seguía esta herencia. Esta preocupación origino muchos descubrimientos mas o menos fantasiosos como los de Antón van Leeuwenhoek que vio pequeños hombres en los espermatozoides (animálculos). Otro creían que el futuro hombre o animal estaba en el ovulo y que el espermatozoide solo los estimulaba en su crecimiento. Incluso Charles Darwin se planteo el problema de la herencia pero fue un contemporáneo suyo el que avanzo en este campo. Gregor Mendel que definió esta herencia sentando las bases y enunciando una serie de leyes y mas tarde Th. H. Morgan, que sobre todo experimentó sobre la drosófila (mosca del vinagre), avanzo en otros aspectos. Ellos son los padres de la Genética que hoy día tiene una gran importancia en nuestra sociedad y que esta continuamente de actualidad por una u otra razón ya que permite explicar la aparición de anomalías, taras, enfermedades o factores productivos en un descendiente.

Volviendo a Mendel autor de las leyes fundamentales de lo que hoy día es la genética hay que señalar que demostró que los caracteres se transmiten de forma separada y así surgió el concepto de gen o genes. Enuncio tres leyes:

1ª.- LEY DE LA UNIFORMIDAD DE LOS HIBRIDOS DE LA PRIMERA GENERACION (F1): en los híbridos de razas puras (homocigóticos) para un carácter determinado, sea cual sea su aspecto exterior los caracteres coexisten sin mezclarse y todos los F1 son iguales. Por ejemplo pensemos en una canario amarillo (A/A) y otro verde (V/V), la descendencia será (A/V) píos. El carácter verde y amarillo coexiste en esta generación sin mezclarse y todos son iguales. En el caso de caracteres dominantes y recesivos entre ellos como en una pareja de amarillo (A/A) con blanco (a/a) la F1 seria A/a y su aspecto seria amarillo pero todos son iguales y portadores de blanco.

2ª.- LEY DE LA SEPARCION O DISYUNCION DE LOS GENES ALELOS: es una continuación de la anterior, en la siguiente generación entre los F1 reaparecen estos caracteres en proporciones determinadas. Así si cruzamos los píos, vuelven a aparecer de la primera generación en la proporción 50% de píos, un 25% de amarillos y un 25% de verdes. Y para el caso de los F1 A/a ocurrirá lo mismo (50% A/a, 25% A/A y 25% a/a).

3ª.- LEY DE LA TRANSMISION INDEPENDIENTE DE CARACTERES: dos caracteres diferentes (homocigóticos) se heredan y se comportan de forma independiente para cumplir cada uno por separado con la 1ª y 2º LEY. Supongamos una pareja de Diamantes Mandarines, uno blanco y otro mejillas negras (ambos caracteres recesivos). En la primera generación (F1) coexisten ambos caracteres ya que habría un gris portador de mejillas negras y blanco. Pero en la segunda siempre habría un 25% de MN o B, otro 25% sin este carácter y un 50% portadores de cada uno de estos caracteres. Pero se heredarían de forma independiente pareciendo:

6,25 % Gris Mejillas Negras.

12,5 % Gris Mejillas Negras / Blanco.

6,25 % Gris.

12,5 % Gris / Mejillas Negras.

12,5 % Gris / Blanco.

25,0 % Gris / Blanco y Mejillas Negras.

6,25 % Blanco.

12,5 % Blanco / Mejillas Negras.

6,25 % Blanco Mejillas Negras.

2 comentarios:

xavir68 dijo...

Hola he estado leyendo tu blog. quiero en verdar felicitarte, de toda la información que he revisado en otros sitios, creo que tu blog es el mejor documentado que he visitado. creo que así debe de asumirse la responsabilidad con nuestro quehacer como canaricultores u ornitologos.
Saludos y un abrazo desde México.

José Ramón Menéndez dijo...

Gracias.