Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 19 de julio de 2008

El Agua.

Siempre se ha dicho de ella que es esencial para la vida, en la actualidad se considera un alimento mas. Ya hace años A. Babra escribía sobre ella un articulo en la revista Pájaros, pero mucho antes ya se contemplaba este tema y así lo hace R. de Fonseca o Recasens. Así que siempre ha estado en la mente del criador de aves. Pero no siempre proveemos a nuestros pájaros de agua de una forma adecuada ya sea por falta de tiempo o problemas de suministro, es frecuente hablar con canarieros que la cambian cada dos o tres días o que tienen instalado un sistema en el que el agua dura hasta una semana.

El agua es esencial para la vida, en el organismo cumple diversas funciones tanto en el interior como fuera de las células. Así el contenido en agua de un organismo puede ser variado dependiendo del Sistema Nerviosos Central y de varias hormonas. La sed estimula la ingesta de agua y el riñón la elimina, así como la respiración y la digestión estableciéndose un “equilibrio hídrico”.

El agua forma parte de los coloides, disuelve ácidos, sales y gases. Participa en la termorregulación y se utiliza como medio de transporte. Las necesidades de agua varían de una especie a otra, pero en el caso del diamante mandarín se ha comprobado que puede vivir sin ella durante más de un año.

Las cualidades del agua de bebida para los pájaros son idénticas a la del hombre, ausencia de gérmenes o tóxicos (presente en agua viejas), inodora, incolora e insípida y debe suministrarse tanto en invierno como en verano entre 8 y 12ºC.

Cuando la utilicemos como vehiculo de tratamientos es conveniente dejarla unas horas para que pierda el cloro. La mejor agua que podemos suministrar a nuestros pájaros es la del grifo a temperatura adecuada, cambiarla a diario y en épocas de calor hasta dos veces al día o en cuanto que veamos que se ha contaminado. Para evitar la contaminación del agua va muy bien el uso de bebederos de bolas, los modernos sistemas de suministro continuo son muy cómodos, pero son difíciles de limpiar, desinfectar, etc. Están indicados para granjas de aves con un ciclo mas o menos corto, pero no para aves que pasan mucho tiempo en unas instalaciones. Y no debemos permitir que al agua del baño se utilice para beber por lo que las bañeras deben ser retiradas en cuanto que el pájaro se ha bañado.

Por ultimo hay que tener en cuenta que si en alguna ocasión un pájaro o una pajarera se queda sin agua algunas horas, sobre todo en horas de calor, y si los pájaros presentan síntomas de deshidratación (ojos achinados y faltos de brillo) no es conveniente poner el agua y dejarla allí a libre disposición de las aves. He visto no hace mucho como en un aviario de un amigo un diamante mandarín que en una situación de estas moría en menos de un minuto. Lo que en principio se debe hacer es pulverizar los pájaros con agua y pasado un rato colocar el agua a una temperatura de 20º C aproximadamente dejando que solo beban un poco. Pasados 15 minutos podremos colocar de nuevo los bebederos.

No hay comentarios: