Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 26 de julio de 2008

Genética IV

Vistas las definiciones tenemos que partir de la base que un carácter no puede aparecer en un individuo si no esta presente en sus progenitores a no ser que se trate de una aberración o una mutación. Los caracteres de un progenitor están definidos en los genes y a su vez estos forman los cromosomas que son estructuras proteicas filamentosas que se encuentran en el núcleo de las células. Desde un punto de vista bioquímico los genes son moléculas de A.D.N. que se asocian formando proteínas. Todas las células de un individuo tienen los mismo genes, y provienen de la primera célula que dio lugar al individuo. Este tesoro genético que es la base del aspecto, carácter, salud, etc de un individuo se denomina GENOTIPO y el aspecto externo del individuo de le denomina FENOTIPO. Así aparece la primera formula de la genética:
FENOTIPO = GENOTIPO + MEDIO AMBIENTE
No todos los genes de un individuo aparecen en su fenotipo, la aparición depende de que se cumplan una serie de condiciones y estas pueden tener su origen en la característica propia del gen o de un determinado medio ambiente. No obstante esto no se cumple para los cromosomas del sexo que siempre aparecerán en forma de XX para el macho y XY para la hembra (HETEROCROMOSOMAS). Mientras que el resto de cromosomas se conocen como AUTOSOMAS.
Cada gen tiene una posición en un cromosoma y puede ser DOMINANTE o RECESIVO, se trata de los ALELOS, que se corresponden a un mismo lugar del cromosoma y definen un mismo carácter como por ejemplo el carácter intenso o nevado. Los alélos de un gen se deben a una modificación (o cambio) del gene que ya existía y que está presente en el ave silvestre. Cuando los dos alélos son idénticos (dominantes o recesivos) se denomina al individuo HOMOCIGOTICO y si no lo son (dominante y recesivo) HETEROCIGOTICOS. Así un canario salvaje es un homocigótico nevado (I+/I+) pero apareció la mutación intenso (I) que es dominante. De esta forma:
I+/I+ seria homocigótico ancestral tipo salvaje nevado.
I+/I seria um heterozigótico intenso y portador de nevado.
I/I seria um homocigótico intenso.
Cuando los genes que están presentes en un cromosoma sexual, como ocurre com el factor marfil, hay una pequeña variación. El canario salvaje no tenia este factor, se representa así para el macho sc+/sc+ y para la hembra sc+/Y. Cuando aparece la mutación marfil (sc) recesiva respecto al salvaje se nos pueden presentar varios casos:
sc+/sc+ seria macho homocigótico no marfil (ancestral).
sc+/sc seria macho heterocigótico portador de marfil.
sc/sc seria um macho marfil.
sc+/Y seria uma hembra normal (ancestral).
sc/Y seria uma hembra marfil.
De esta forma un macho puede ser portador de genes vinculados al sexo, pero una hembra es necesariamente pura (no hay genes ocultos). Un gene vinculado al sexo puede ser dominante o recesivo, al igual que un gen libre.
En un individuo su aspecto depende de su genotipo, pero como ya se ha dicho no todos sus genes se manifiestan en el fenotipo y que pueden encubrirse por los dominantes.

2 comentarios:

José Carlos dijo...

Hay un error, pones que :

I+/I+ es nevado (tipo ancestral) eso es correcto.
I+/I intenso heterocigoto (nuestros intensos normales) también es correcto.

I+/I+ pones que es el intonso homocigçotíco INCORRECTO ¿no ves que lo repites con el nevado, que es lo mismo. Il intendo (doble intensidad o homocigótico) es: I/I

Con respecto al marfil utilizas el signo Y para las hembras lo cual tambén es incorrecto pues el comosoma Y es para los machos de mamíferos, peces y reptiles. En las aves la notación es ZZ para machos y ZW para hembras por lo que deberías utilizar W.

José Ramón Menéndez dijo...

Hola José Carlos ya he corregido la errata. Gracias por decirlo porque cuando se escribe mucho suelen pasar estas cosas por mucho que se revise antes de publicarlo.
Con respecto al uso del SISTEMA DE DETERMINACIÓN DEL SEXO ZZ/ZW también tienes razón que es este y no el XX/XY el que se debería usar ya que es el propio de las aves. Pero, siempre hay un pero, no se suele usar por varias razones.
Primero porque esta claro que en el texto se esta tratando genética de aves, el ZZ/ZW se suele citar cuando dentro de un contexto general de la genética se cita de forma puntual un ejemplo aviar.
Segundo porque en un blog como este dirigido a un lector muy variopinto no se puede introducir informacion que pueda ser confusa. Por ejemplo hay gente que confunde este sistema con el simbolo de la mutación bruna. Donde Z+ es un ancestral y Z la mutación, por lo que Z+/Z+ seria un verde, Z+/Z un verde portador de bruno, Z+/Y ó Z+/W una hembra verde y Z/Y o Z/W una hembra bruna.
Para finalizar, este sistema no se utiliza cuando esta claro que se trata de genética aviar y esto se puede observar cuando la Z y la W se cambian por X e Y en los libros de muchos autores. Por ejemplo autores antiguos como el genetista Mann, catedráticos como Felix Pérez, autores mas contemporáneos como Maurice Pomarede, Chris Blackwell, Jean-Yves Herve y mas actuales como Rafael Cuevas.
Espero haber contestado tu pregunta.