Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 11 de julio de 2008

Genética II

Llegados a este punto debemos aclarar el significado de algunos términos que han comenzado a aparecer y que pueden aparecer en el futuro.

La contribución de MENDEL fue el desarrollo de líneas puras y el contar resultados estableciendo proporciones y realizando análisis estadísticos. En ocasiones pensamos que nuestros resultados no se adecuan a los esperados de acuerdo con las leyes de Mendel (Cruzamos un DM Cara Negra con una gris y después de dos o tres nidadas y 10 pollos no tenemos ningún Cara Negra. Esto suele ocurrir, pero como decía Jaques Monod todo es fruto del azar y la necesidad) para estos casos debemos comparar nuestros resultados con los esperados por medio de una prueba estadística llamada “Chi-Cuadrado” sabremos si nuestros resultados responden a lo esperado.

DEFINICIONES

Aberración cromosómica, cualquier tipo de cambio en la estructura (estructural) de un cromosoma o en el número (numérica) de cromosomas.

ADN, Acido desoxirribonucléico. Material hereditario de la mayoría de los organismos, está constituido por unidades denominadas desoxiribonucleótidos. Normalmente, el ADN está constituido por una doble cadena en forma de hélice.

Albino, Fenotipo blanco, sin pigmento.

Alelo, Una de las diferentes formas alternativas de un gen que pueden darse en un locus. Se hereda separadamente de cada progenitor.

Alelo dominante, alelo que manifiesta un fenotipo dominante incluso cuando se encuentra en heterozigosis con un alelo recesivo.

Alelo nulo, alelo mutante que no presenta producto génico ninguno y/o cuya consecuencia fenotípica es la desaparición total de una función.

Alelo recesivo, alelo cuyo efecto fenotípico no se expresa en heterozigosis.

Anafase, estadio de la mitosis y la meiosis donde las cromátidas hermanas o los cromosomas homólogos son separados por las fimbrias del huso.

ARN, Acido ribonucléico. Está constituido por unidades denominadas ribonucleótidos. Tiene una gran importancia en el metabolismo celular, especialmente en la síntesis de proteínas. En la célula, existen tres tipos; ARNm, ARNt y ARNr.

Autosoma, cromosoma que no interviene en la determinación del sexo.

Cariotipo, microfotografía de los cromosomas individuales ordenados en formato normalizado que muestra el numero y tamaño de cada tipo de cromosoma.

Centrómero, región del cromosoma eucariótico, en forma de estrechamiento en el cromosoma metafásico, al que se unen las proteínas del cinetocoro.

Cinetocoro, estructuras de los centrómeros a la que se conectan las fibras del uso acromático.

Cromatina, material del que está constituido el cromosoma eucariótico, formado de ADN y proteínas.

Cromosoma, forma del material genético en células y virus del núcleo. Excepto en los virus, que puede ser de ARN y de una cadena, está constituido de ADN de doble cadena.

Cromosomas homólogos, cromosomas que emparejan entre sí en la meiosis. Suelen ser de características muy similares, con la excepción de ciertos cromosomas sexuales.

Cromosomas sexuales, son los responsables de la determinación del sexo.

Cromátida, subunidad del cromosoma, antes de la anafase de mitosis o meiosis. En la anafase, cuando los centrómeros se dividen y las cromátidas hermanas se separan, cada cromátida se convierte en un cromosoma. Las cromátidas hermanas son producto de la duplicación del ADN de los cromosomas.

Crossing-over, (entrecruzamiento) proceso que ocurre en la meiosis consistente en la ruptura de un cromosoma paterno y otro materno (homólogos), el resultado es que tras el acoplamiento hay un intercambio de secciones de ADN.

Diploide, célula u organismo cuyas células contienen dos dotaciones cromosómicas, formadas por parejas de cromosomas homólogos.

Dominante, un alelo (carácter dominante) que se expresa sin tener en cuenta el segundo alelo (carácter recesivo).

Dominancia incompleta, ver semidominancia.

Epistasia, ocurre cuando la expresión fenotípica de los genotipos de un locus depende del genotipo de otro locus distinto. Suele ocurrir cuando, por ejemplo, dos genes controlan un mismo carácter.

Evolución, cambio de los organismos por adaptación, variación, sobrereproducción y reproducción.

Fenotipo, características físicas, visibles o detectables, de un organismo (literalmente “forma que se muestra”).

Gameto, célula productora haploide que al unirse a otra forma un cigoto y por mitosis desarrolla un individuo.

Gen, unidad fundamental, física y funcional de la herencia, que transmite información de una generación a otra. Molecularmente, se trata de un fragmento de ADN que se transcribe y de una secuencia reguladora que hace posible su trascripción

Genotipo, conjunto de genes de un organismo o totalidad de los hálelos del mismo. Los progenitores se denominan Generación Parental, que donaran unos Gametos Parentales a sus hijos denominados F1.

Genética, ciencia que estudia la herencia de los caracteres durante las generaciones y su variación.

Haploide, célula con una sola dotación cromosómica, u organismo compuesto de tales células. En la fecundación dos gametos haploides se fusionan para formar una célula con un numero diploide de cromosomas.

Heredabilidad, se trata de un concepto poco intuitivo y confuso. Cuando se indica que un carácter como el tamaño tiene una heredabilidad del 20% no se debe interpretar que este carácter se heredara en esa misma proporción de los hijos ya que la heredabilidad no se refiere a individuos, sino a poblaciones. Y a poblaciones concretas relacionada por una misma variabilidad genética. Así la proporción de heredabilidad es diferente entre razas e incluso criadores. Se define como el cociente entre la Varianza genética y la Varianza Total. Si los Diamantes Mandarines o canarios de un Criador Nacional fueran todos idénticos genéticamente su heredabilidad seria del 0% ya que no habría varianza genética. Pero si compartieran las mismas condiciones ambientales seria de 100%. Por tal motivo este concepto lo que nos indica es que las diferencias genéticas causan parte de las diferencias observadas.

Herencia poligénica, ocurre cuando un carácter es controlado por varios pares de genes.

Herencia ligada al sexo, condición por la que la herencia de un determinado cromosoma sexual se acopla con un determinado gen.

Heterocigoto, individuo con hálelos distintos en un gen determinado. Para este caso el alelo dominante seria el que se manifestaría en el fenotipo.

Homocigoto, individuo con hálelos idénticos en un gen determinado.

Homólogos, par de cromosomas en el que uno tiene origen materno y el otro paterno, están en las células diploides.

5 comentarios:

adri dijo...

me podrian ayudar? a redactar un texto explicando la relacion que existe entre los siguientes conceptos. ADN, cromosoma, gen, alelo, cariotipo, diploide, cromosomas homologos
gracias

adri dijo...

me podrian ayudar? a redactar un texto explicando la relacion que existe entre los siguientes conceptos. ADN, cromosoma, gen, alelo, cariotipo, diploide, cromosomas homologos
gracias
mi correo es adri_02_2@hotmail.es

José Ramón Menéndez dijo...

Pues lo intentare, dame algo de tiempo.

José Ramón Menéndez dijo...

Los CROMOSOMAS contienen los caracteres de la herencia y son estructuras o cadenas dobles en hélice de ADN a su vez formadas por aminoácidos. Por su tamaño no son apreciables al microscopio óptico, pero cuando se están duplicando o multiplicando si lo son y ese momento se aprovecha para hacer fotografías de todos los cromosomas de una célula. Esta fotografía se denomina CARIOTIPO. Los cromosomas se subdividen en cadenas mas cortas denominadas GENES que contienen dos ALELOS o forma alternativa de un gen. Se hereda separadamente de cada progenitor. Cuando dos cromosomas se emparejan entre si para realizar una duplicación se les llaman HOMOLOGOS.

Anónimo dijo...

Muito bom post.