Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 19 de julio de 2008

Genética III

Limite biológico, punto en el cual una mayor selección causa problemas biológicos y por tanto de supervivencia y sobrevivencia del animal. Por ejemplo en postura la selección de ciertos canarios esta siendo tan extrema que su anatomía es un impedimento para su reproducción natural o incubación normal. O en el Gloster que la pluma llega a ser tan larga que impide la copula.

Limite genético, por agotamiento de la variabilidad genética con respecto a la característica seleccionada. Así puede que estemos en un limite de este tipo con respecto al pequeño tamaño del Raza Española.

Locus, situación física que un gen, o mutación, ocupa en un mapa genético. Es prácticamente equivalente a gen, y su plural es loci.

Meiosis, división celular en la que la copia de los cromosomas es seguida de dos divisiones nucleares. Cada uno de los cuatro gametos resultantes reciben la mitad del numero de cromosomas (haploide) de la célula. También proceso nuclear, constituido por dos divisiones, en eucariotas diploides que produce gametos con un único miembro de cada par de cromosomas homólogos por núcleo.

Mitosis, división del núcleo y del material nuclear de la célula y que consta de cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase. El ADN de la célula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases sucesivas en dos células. También, división nuclear que produce dos núcleos hijos idénticos al núcleo original.

Mutación, cambio en un gen o cromosoma, o el resultado de este cambio.

Panmixia, apareamiento aleatorio entre los individuos de una población.

Pleitropía, capacidad de un gen para afectar varias características genotípicas, el gen intenso parece que da lugar a un carácter mas catabólico.

Población, grupo de organismos de la misma especie, aislado de otros grupos de la misma especie.

Poliploide, célula que posee tres o más dotaciones cromosómicas, u organismo compuesto de tales células.

Recesivo, se aplica a un alelo (carácter) que solo se expresa o manifiesta en el fenotipo cuando el segundo alelo (carácter) es igual.

Recombinación, en general, cualquier proceso que ocurre en una célula diploide o diploide parcial, que genera nuevas combinaciones génicas o cromosómicas, ausentes en dichas célula o en sus progenitores.

Regulador, proteína que suele unirse al ADN en el operador en respuesta a la ausencia o presencia de un efector, teniendo efectos en la trascripción. Puede ser activador o represor.

Represor, proteína reguladora de los operones de control negativo, que se une al operador para reprimir la trascripción.

Reversión, aparición de un gen silvestre a partir de uno mutante. Puede ser reversión verdadera (cuando se obtiene el fenotipo silvestre en un mutante al restaurar la secuencia original del ADN y de la proteína.) o reversión equivalente (cuando se obtiene el fenotipo silvestre en un mutante al introducir un cambio en el mismo residuo que cambió originalmente, sin restaurar la secuencia inicial).

Selección natural, proceso por el cual un individuo con un genotipo determinado deja más descendencia que otro individuo con otro genotipo debido a mejor supervivencia o fecundidad.

Semidominancia o dominancia incompleta, situación donde ambos álelos del heterocigoto tienen efecto sobre el fenotipo, que suele ser intermedio entre los fenotipos de los dos homocigotos.

Telómero, extremos de los brazos del cromosoma.

No hay comentarios: