Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 1 de agosto de 2008

Genética V

Además estos genes se pueden presentar ocultos por un mal funcionamiento en el desarrollo del individuo. Por ejemplo el sexo esta determinado genéticamente pero es desarrollado por el sistema glandular, inicialmente las gónadas no están diferenciadas y su evolución al sexo marcado por los cromosomas depende de un buen funcionamiento endocrino. Si esto no acurre así a causa de que el gen que determina el funcionamiento endocrino es anómalo puede producirse una inversión sexual.

Los canarios machos y hembras son prácticamente similares, pero se constataron algunas diferencias concernientes al plumaje. Así las hembras son más ricas en phaeomelaninas, con un plumaje más claro (puede pensarse que hay un problema en la síntesis de la tiroxidasa). Pero esto se complica cuando además sabemos que no solo existen gónadas, además hay otras glándulas como hipófisis, tiroides, etc.

También se pueden observar en un pájaro caracteres en su fenotipo y que no son hereditarias. Se deben a divisiones celulares que permiten el crossing-over.

EJEMPLO

El envejecimiento del individuo está en gran parte vinculado a un empobrecimiento genético de las células y puede ser la causada de que aparezcan casos o anomalías o taras como la de los canarios bicolores simétricos. Se da a esta particularidad la explicación siguiente. La fijación del pigmento amarillo en la pluma es encargada por un gen J. Pero éste puede ser inhibido por el gen Bl; aparece entonces una pluma blanca. Los células de la piel que tienen J/J producirán plumas amarillas, las que tengan Bl/J producirán plumas blancas. Así por ejemplo en un huevo inicialmente tendrá en su primera célula Bl/J y debería producir un canario blanco. Pero en las primeras mitosis se produce un error y en vez de dar como resultado Bl/J y Bl/J se presentan J/J y Bl/Bl. La homocigosis Bl/Bl es letal y en las siguientes mitosis la célula J/J dará células J/J la Bl/Bl dará células no viables así en este canario habrá células normales J/Bl y J/J ya que las Bl/BL no son viables siempre que el error no se produzca en la primera mitosis. Aparece entonces en la piel una circunstancia que da lugar a los canarios bicolor simétricos.

Una anomalía comparable está producida en los moñudos sobre una de las mitades de la cabeza. El gen concerniente al moñudo se encuentra localizado solo en esa parte de la cabeza donde existe moña.

El material genético del canarios y exóticos, los cromosomas, se agrupan en el núcleo de las células y son muy finos pasando desapercibidos en un microscopio normal. Sin embargo cuando una célula se divide, los cromosomas pueden observarse con un microscopio ordinario (microscopio óptico: de 1500 aumentos). Eso ocurre porque durante la mitosis, los cromosomas espirales disminuyen su longitud, pero aumenta considerablemente su diámetro. En esta mitosis, la membrana del núcleo desaparece y los cromosomas se agrupan y se agrietan. Cada uno de ellos aparece formado por dos mitades llamadas cromátidas. Momentáneamente, las dos cromátidas de un mismo cromosoma permanecen unidos en un punto llamado centrómero. A continuación los centrómeros se agrietan y las cromátidas se distribuyen o dirigen a dos células hijas. Este momento de división se denomina metafase y permite fotografiar los cromosomas y contarlos. Los cromosomas tienen aspecto de “X” o “V” al mostrar las dos cromátidas y siendo la “V” la forma de los sexuales. Mientras que en los mamíferos los cromosomas son bien aparentes y de tamaño relativamente grande, se observan en los pájaros más numerosos y de tamaño muy diferente. Por eso hay macrocromosomas y microcromosomas en las aves; los primeros tienen el tamaño de los cromosomas de mamíferos y su número es poco importante; los segundos son muy pequeños y muy numerosos. De una manera general, los pájaros tienen alrededor de 80 pares de cromosomas incluidos 9 pares de macrocromosomas. Este es caso particular del canario y del pato doméstico. Sin embargo el periquito tiene 12 pares de macrocromosomas, mientras que distintos loros tienen solamente 8 pares. Como es sabido, el hombre tiene 46 cromosomas, el gato 38 y el perro. El número de cromosomas y su forma son bastante característicos en una especie. El conjunto de los cromosomas constituye el cariotipo del individuo.

No hay comentarios: