Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 21 de septiembre de 2010

Viaje a Teruel


Hace unos días me desplace a Cuenca y Teruel, mi objetivo aparte de hacer turismo era visitar a mi amigo Antonio Navarro. Por supuesto que pase por su rural y frió aviario, pero solo desvelare que vi unos muy buenos Razas en pluma jaspe (cuidado con los Barrenas-Jaspes).
De lo que mas disfrute y de lo que mas aprendí fue en mis conversaciones con Antonio, en ellas surgen multitud de temas y por supuesto que hay algunos que son repetitivos, pero son estas conversaciones con Antonio y otros criadores el manantial que permite a este blog tener una entrada casi cada cinco días, algo bastante inusual en otros blog de este tipo.
Así que en el futuro a este blog llegaran temas tan variados como la fotografía y nuestros pájaros, el tamaño de los razas de sobre año, momento de comenzar la cría del Raza, etc.
Fotografías no hice porque entiendo que estando los pájaros en muda, Teruel es mas tardío, carece de sentido y seria injusto con el criador y el animal ya que en ese momento no se puede apreciar la adecuación de un raza a su estándar. Ademas una fotografía no dice nada, de hecho no entiendo a los que para comprar pájaros piden fotos, no se fían del que se los vende si este le dice que son buenos, y confían en que el mismo criador sea un vago o un maleta con el fotoshop. Este es un tema al que volveremos en un futuro mas o menos próximo.
En el aviario también vi algunos pájaros que conocía del año anterior y parte de ellos habían modificado su talla y complexión. Pájaros que el año anterior eran autenticas miniaturas este año parecían timbrados o palomos. Por cierto que no son de los suyos, sino de los que le llegan de otros criadores y así surge un nuevo tema y una pregunta, ¿por qué no se juzga al raza con mas de un año?. Olvidando los concursos de noveles para las razas de talla. Así tendríamos una idea mas clara de la genética del pájaro.
El hecho de que Teruel sea mas tardía para la cría nos lleva a otro tema a tratar en el blog, el momento de la cría del Raza. Si los concursos van a continuar siendo de pájaros del año, habrá que jugar con mas ventaja y tratar de retrasar al máximo el inicio de la temporada de cría, un raza de enero lo tiene crudo con otro de junio, son seis meses mas de edad. Puede que esta sea la solución y no matarlos de hambre y criarlos malnutridos con una espartana alimentación a base o exclusivamente de alpiste.
Como pueden comprobar la conversación da para mucho y con el paso del tiempo estos temas irán apareciendo en el blog.
Gracias Antonio.

3 comentarios:

Manolo Piedra dijo...

Enhorabuena José Ramón por mantenernos en una constante de visita a tu blog, por los buenos contenidos que el posee ojala algún día podamos vernos en mi humilde aviario de Ronda, me alegro que disfrutaras con el amigo Antonio Navarro. Gracias por ser como eres José Ramón

Antonio Navarro dijo...

Muchas gracias por tus elogios.
Ya sabes que el hablar es gratis, y a lo mejor lo que uno dice todo convencido, para otros es una chorrada. Pero hablando y debatiendo es como se llega a un mejor conocimiento.
Los jaspes se verán el año próximo.
Un abrazo.

José Ramón Menéndez dijo...

Gracias a los dos.