Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 4 de octubre de 2010

Peregrinaje de ideas.

El mundo se mueve por ideas, todo se mueve por ideas y en ocasiones se suele decir de alguien, que tiene una idea peregrina. La idea peregrina es aquella que no es muy brillante. En este mundo de vez en cuando algunas personas tienen una idea peregrina y en otras ocasiones hay personas que en toda su vida solo tienen ideas peregrinas.
Un ejemplo de uno de estos casos es el de las Comisiones Técnicas de Jueces, y eso debió ocurrir hace unos días en Granada en la reunión de la Comisión Técnica de Jueces de Postura de COE.
Según me cuentan se acordó entre otras cuestiones que la jaula en la que debía exponerse y juzgarse el canario de Raza Española seria la usada para el canario de color. Y se definió el adjetivo de pío para la Raza Española como un animal lipocromo o melánico que tenga mas de un 10% de su cuerpo manchado con melanina o con lipocromia respectivamente.
Uno se pregunta, ¿es que no hay temas que tratar sobre el Raza Española dentro del estándar como para que surjan estas ideas tan peregrinas?. O es que estamos sumidos o inmersos en un ambiente apático y poco ilustrado.
Porque, ¿que juez es capaz de proponer estas medidas sin razonarlas con un escrito?. Pues me temo que los herederos de unos jueces que alcanzaron su notoriedad en base a la apatía e ignorancia. Y ¡ojo!, que las ideas peregrinas no son exclusivas de los españoles, parece que tienen colaboración de los italianos. Me cuesta mucho esfuerzo pensar que estas propuestas se presentaron por escrito, ¡para que!, si lo digo yo que soy el tuerto y vosotros ciegos, debió pensar el proponente.
Me comentan que la propuesta de la jaula, que tiene acento italiano parece ser, se razona en el hecho de que el Raza es un canario de color y en que en este tipo de jaula el pájaro estará mas tranquilo. No creo este comentario, solo demostraría la ignorancia del proponente. Cuando surgió el Raza apenas había interés por el color y como pájaro de color comparado con lo que hoy se ve en los concursos seria un pésimo ejemplar. Con respecto a que estará mas tranquilo en este tipo de jaula habría que aclararle a los italianos que el Raza es un canario BALCONERO y por o tanto debe ser un pájaro acostumbrado a las situaciones extrañas y que los Razas nerviosos deben ser eliminados como reproductores. Por ultimo hay que indicar que la jaula de color limita la visión y exploración del pájaro y que nadie discuta que los Razas no hay que verlos desde arriba, porque si lo hace es que en su vida ha criado Razas.
También esta el tema de lo que es un pío, y parece que en contra de lo que opina la Real Academia Española de la Lengua han cambiado la definición para crear una gran confusión lingüística y un mayor desorden geométrico.
La RAE define pío como: dicho de un caballo, de un mulo o de un asno: Cuyo pelo, blanco en su fondo, presenta manchas más o menos extensas de otro color cualquiera, negro, castaño, alazán, etc. De acuerdo que no cita las aves, pero deja claro que el concepto de pío en la lengua castellana se basa en que un solo pelo o pluma de otro tono o color implica la condición a pío. En resumen un pájaro amarillo con una sola plumita verde en su cuerpo es un pío. Y otro melánico con una sola pluma lipocroma es pío. Además de inadaptar el concepto de pío al diccionario, el tuerto proponente ha creado un problema geométrico, ¿Cómo se mide el 10% de la superficie corporal de un pájaro?, porque evidentemente este 10% creara muchísimas confusiones y no menos discusiones por mas que se quieran acotar la norma.
¡Y mientras!, el estándar esta lleno de errores y caprichos que se deben corregir urgentemente.
El Raza Española se mueve, se mueve con ideas de jueces y criadores, pero estas ideas no pueden ser peregrinas.

2 comentarios:

Juan Gabriel dijo...

Totalmente conforme con lo que expones. Parece ser que no hay temas más importantes que tratar acerca del raza española, que estas trivialidades. Se ha hecho caso omiso, a una propuesta de modificación de estándar, justificada, razonada y presentada por escrito y se dedican a hablar de semejantes tonterías. Lipocromo = ausencia de melanima, por consiguiente una mínima mancha melánica por insignificante que sea = pájaro pío. El recíproco aplicado a pájaro melánico, también sería pío. ¿ En base a qué, se obtienen las conclusiones del 10% ? , esto lo único que conlleva son polémicas en los concursos. En fin, no podemos pedir peras al olmo.

Excelente reflexión la que haces en tu artículo.

Un abrazo
Juan

Antonio Navarro dijo...

Con el tema "Píos", ésta misma gente hace cuatro o cinco años tomaron una decisión, ahora que jueces y criadores lo teniamos bien asumido, se desdicen de lo dicho.
Lo de la jaula de color para el Raza me parece una aberración. Pero allí había jueces de renombrada valía, ¿por qué no se opusieron?, ¿qué dictadura hay allí para que no fuera así?.
Estos "ZP" de la canaricultura más valía que se dedicaran a las avestruces, porque de canarios ya nos demuestran sus conocimientos.
Un saludo.