Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Escribir.


Continuando con aquellos aspectos que en Úbeda mas me han llamado la atención, seguiré con el apartado OBSERVACIONES y otras informaciones que deben recoger los jueces en la planilla de enjuiciamiento.
No les basta con que la planilla parezca una chuleta para el enjuiciamiento, además debe serlo y no solo parecerlo ya que en ella los jueces no escriben prácticamente nada.
Primero les cuesta mucho redactar algún texto en el apartado de OBSERVACIONES, incluso después de dar puntuaciones muy bajas y no digamos nada del estilo y la ortografía.
Pero además dejan sin contenido información que si deben aportar como el lugar, grupo o jaula. Esta omisión dificulta mucho a la organización la clasificación y entrega de panillas.
A mí siempre me ha gustado que los jueces escriban en las planillas, pero no para felicitar, sino para explicar las razones por las que a un pájaro se le castiga en algún apartado o se le pone una puntuación baja. Pero es algo que con la escusa de que hay muchos pájaros para enjuiciar los jueces no hacen.
Por ejemplo me hubiera gustado que a este pájaro que es muy grande a pesar de tener tres mutaciones, en su planilla se hubiese añadido un texto explicando las razones de la puntuación. Con otro que presente el juez solo escribió faltan. ¿Que misterio se oculta tras esta palabra y ante el vacío de la otra planilla?.



8 comentarios:

Noé Fernández dijo...

Pues sí José Ramón, parece como si les costara trabajo escribir. Pienso que se tenía que informatizar el tema del enjuiciamiento, a lo mejor al ser más cómodo con un ordenador delante se animarían a escribir un poco más.

José Ramón Menéndez dijo...

Hola Noé, no se si esa seria la solución informatizar el registro del enjuiciamiento. Y comprendo que enjuician muchos pájaros y que escribir es alargar el enjuiciamiento. Pero creo que ante malas puntuaciones y ciertas situaciones del pájaro o su presentación se deberian de dar algunas explicaciones.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola J. Ramon,soy PAco el que te compro la pareja de brunos de Marmolejo,como te dije lleve los pingüinos a Ubeda,y no solo se equivocaron en la inscripcion sino que no fueron capaces de corregir el fallo e inscribirmelos como isabelitas del japon mutacion pingüino(las cuales no existen creo),lo peor es que llame mucho anes del enjuiciamiento para que lo corregieran y no lo hicieron,la verdad ,pesima gestion esta,ademas ¿porque el juez que perfectamnete sabe que esto es un diamante no tiene la potestad de cambiaros de grupo?????sali muy cabreado de este campeonato la vrdad,porque ala gente que empezamos esto nos duele,un saludo y felices fiestas

José Ramón Menéndez dijo...

Hola Paco, no me queda muy claro quien inscribió mal los pájaros, si tú o se equivocaron en la organización del concurso. Pero no obstante te comentare que teniendo en cuenta los pocos exóticos que había, el juez podía haber hecho algo mas. Por supuesto que hay un reglamento y que debe respetarse, pero también hay personas que presentan pájaros con su mayor ilusión y si antes de sentarte a enjuiciar das un vistazo a lo que va a pasar por la mesa detectas muchos de estos errores, y luego arreglarlo solo queda en la voluntad del juez, pero se ve que no había mucha.
A los jueces en general, habría que decirles que con este tipo de errores que no se sabe si son despistes del criador o de la persona que mecaniza los datos en el ordenador, y que ambas son humanas y se pueden equivocar, más que descalificar lo que hay que hacer es recalificar.
Así que creo que es más un problema de unos jueces que se limitan a mal juzgar antes que reconocer que están sentados en esa silla y cobran porque tú has puesto parte de ese dinero y porque tú crías pájaros. Ya que si no vas mas a un concurso tú y otra gente, este señor se tendría que quedar en su casa con su triste o alegre vida.
Tienes que tener en cuenta que para ser barrendero en muchas ciudades ya se pide bachiller, un certificado de penales e incluso otro medico. Para ser juez no se pide nada de esto, así que a lo largo de la vida de tu afición te vas a encontrar con jueces fantásticos y te digo que hay muchos. Pero también están aquellos a los que les falta un hervor, los maleantes gorrones o los vagos que serian los mas sin no existiese ese gran grupo de jueces que en su ignorancia además se creen que son los mas listos de la clase.
No obstante esto pasa de vez en cuando y son cosas que no deben quitarte la ilusión para continuar con la afición.

Anónimo dijo...

Estoi de acuerdo contigo copañero,pero cuando inscribi los pajaros y salieron las listas previas ,vi el error y se lo comunique a ellos,hablando en persona con el responsable de ello,y me dijo que no habria ningun problema en cambiarlo,y ademas se lo puse por escrito para que quedara constancia,pero se ve que no hicieron nada y me quede con no poder concursa

Anónimo dijo...

y despues de todo esto si todo me va bien y sigo criado,seran ellos quizas quien vengan detras mia para meter los pajaros en susu concursos,y entonces ya veremos,ejejjejeje,la verdad es que est año va bien la cria pa ser el primero y tu como lo llevas???'

José Ramón Menéndez dijo...

Hola Paco, tranquilo que de estas te vas a tener muchas si sigues con los pájaros y no hay que darle mas importancia de la que tiene.
Ahora centrate en hacer las cosas bien en la cria con vistas al año que viene, por cierto este otoño despues de un año de vacio comienzo a sacar de nuevo algun que otro pollo.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo,al final de la pareja que te compre los he hechado juntos y me gustaria saber que combinaciones de colores pueden salir?ya de polllos he visto en el nido alguno mas claro que otro,que sera cada uno??bueno espero vaya diciendote que saco si al final van tirando palante,jeje,un saludo y espero me sepas contestar