Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 30 de agosto de 2008

Genética IX


Mervin F. Roberts (Como criar los canarios, 2ª Edición de 1990. Editorial Hispano Europea) recomienda las siguientes estrategias para perpetuar los buenos genes de algún pájaro excepcional. Para ello parte de cruces de pareja o de una macho con dos hembras.





En el diamante mandarin no se pueden seguir estas normas ya que la consanguinidad va en contra del tamaño así que los criadores de estas aves dependen mucho mas de tener un gran numero de parejas por lo que solo pueden trabajar un numero limitado de mutaciones y además necesitan de otras mutaciones para mantener las suyas. Esto implica que dependa mucho de otros criadores. Lo que hace la cría de diamante mandarin mucho mas competitiva de cara a los concursos.

Desde el punto de vista de la cría, selección y las mutaciones en el diamante mandarín podemos citar unos cruces tipo que en algunos casos serán comunes con los canarios.

Cruce entre Dominante y Dominante (Cara Negra*Plata Dominante):

25,0 % Cara Negra (SF).

25,0 % Cara Negra (SF) Plata Dominante (SF).

25,0 % Plata Dominante (SF).

25,0 % Gris.

Cruce entre dominante y recesivo (Gris*Mejillas Negras):

100,0 % Gris / Mejillas Negras. Primera Ley de Mendel.

Cruce entre dominante y ligado al sexo (Gris*Bruno):

50,0 % Gris / Bruno Machos.

50,0 % Gris Hembras. Aparece la diferenciación de la herencia en dependencia del sexo así los machos siempre serán portadores del gen ligado al sexo.

Cruce entre recesivo y recesivo (Isabela*Blanco):

100,0 % Gris / Blanco e Isabel. Primera ley de Mendel, ambos caracteres están en la segunda generación de forma independiente.

Cruce entre recesivo y ligado al sexo (Pingüino*Masque):

50,0 % Gris / Pío Hembras.

50,0 % Gris / Pío y Masque Machos.

Cruce entre genes ligados al sexo:

(Bruno*Masque)

50,0 % Bruno Hembras .

50,0 % Gris / Bruno Masque Machos.

(Masque*Bruno)

50,0 % Masque Hembras.

50,0 % Gris / Bruno Masque Machos.



No hay comentarios: