Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 3 de agosto de 2008

Quimioterapia

La quimioterapia es el tratamiento de cualquier proceso mediante sustancias químicas y en las aves el principal problema es la administración además del cálculo de la dosis por ser muy pequeñas en ocasiones. Pero la administración es muy importante ya que en ocasiones trataremos con individualidades y en otras con poblaciones enteras.

La administración de medicamentos a nuestras aves se puede abordar desde varios puntos de vista o métodos de administración:

EN EL AGUA DE BEBIDA.

Se utiliza este método generalmente cuando se tratan poblaciones por su fácil administración. Este método también se utiliza cuando el fármaco a administrar es toxico para los tejidos, ciertas penicilinas por ejemplo. Y solo se debe usar en la administración de drogas que permitan dosificaciones no muy exactas. El problema de la administración en el agua de bebida es que los fármacos dan sabor al agua y las aves pueden dejar de beber apareciendo la deshidratación. Otro problema es que no sabemos si todos bebieron y en que cantidad por lo que los niveles de fármaco varían de un individuo a otro. Una gran desventaja de este método es que los niveles en sangre se alcanzan muy lentamente por lo que no es un método adecuado en casos de enfermedad muy avanzada. No debemos olvidar que el fármaco debe ser soluble en agua, esto hay que tenerlo muy en cuanta cuando nos inventamos o nos cuentan ciertos tratamientos milagrosos que enseguida aplicamos sin pensar si de verdad el fármaco es ingerido o simplemente se ira al fondo del bebedero. Y por ultimo el fármaco debe ser seguro para aquellos individuos de la población que beban más de lo normal.

CON CUENTAGOTAS.

Si utilizamos este método lo primero que debemos tener en cuenta es no administrar mas cantidad de medicamento del que el pájaro es capaz o lo que es lo mismo, no más del que pueda soportar el buche. Este método es fácil, consiste en dejar el medicamento gota a gota en la comisura del pico y que este lo ingiera poco a poco y es el método de elección en enfermedades digestivas. Un problema de este método es que se pierde el cálculo de la dosis con las negativas del animal alcanzándose así niveles en sangre inciertos y además lentos, pero no para las patologías digestivas. Un problema añadido es el del estrés que sufre el animal en la captura y sujeción.

EN LA PASTA.

Este método es ideal para tratar poblaciones, de hecho ya existen para las psitácidas semillas impregnadas de fármacos y pastas medicinales para paseriformes. Es también muy buen método para administrar tetraciclinas. El problema es el posible rechazo de la pasta, la incertidumbre por cantidad ingerida y además los niveles en sangre se alcanzan muy lentamente.

IYECCION SUBCUTANEA.

Muy apropiada en psitácidas y menos en paseriformes, no obstante es el método de elección en la rehidratación y administración de aminoácidos. La eyección se debe poner en la axila, bajo la piel del cuello o de la ingle. El mayor de los problemas en la administración por inyección en las aves que su piel carece de elasticidad, por lo que al no cerrarse el orificio de entrada el líquido inyectado tiende a salir a causa de la presión. Además hay que tener en cuenta que a un pájaro como un diamante mandarín o un canario del tamaño del Gloster no se le puede inyectar mas de 1,5 cc y menos aún a un Raza Española. Se deben usar agujas de calibre muy fino, tipo insulina.

No hay comentarios: