Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 21 de agosto de 2008

Deshidratación

Este año he tenido algunos casos de deshidratación y he estado presente el otros casos que se han producido en aviarios de otros criadores. En mi caso la causa se ha debido al uso de bebederos de bolas, este tipo de bebedero es tal vez el mejor ya que evita que los pájaros los vacíen, se bañen en ellos, no crecen en ellos las algas y no se contaminan con heces. Pero al menos en mi caso he tenido un pero a este tipo de bebedero, de vez en cuando realizo tratamientos con ciertos productos que están azucarados como en el caso del protector hepático de hierbas, Prolyte o Flagil suspensión. Estos azucares tienden a pegar las bolas al tubo y el bebedero deja de funcionar. Otras veces se atoran por causas que desconozco y el pájaro en épocas de calor se queda sin beber apareciendo así la deshidratación.

Este estado se suele reconocer en el pájaro por el aspecto de los ojos que pierden brillo y tamaño además en el caso del Diamante Mandarín los ojos parecen achinados. Cuando ocurre esto no se puede poner agua sin más, ya que si el animal esta mal puede morir nada mas ingerir el agua y esto lo he visto muchas veces.

Lo ideal el pulverizar con abundante agua el pájaro y pasados quince minutos colocar el bebedero con agua a una temperatura entre 15 y 25ºC dejándolo beber solo una vez y retirándola otra vez hasta pasados otros 10 ó 15 minutos. Esta operación de poner el bebedero y retirarlo se debe repetir el mayor numero posible de veces. Algunos autores recomiendan la inyección subcutánea de suero fisiológico o isotónico en la pechuga con una aguja de insulina, personalmente la he probado y creo que es excesivamente traumático y estresante para el pájaro además del problema de que la piel de las aves carece de elasticidad y el agujero de la inoculación a pesar de que es pequeño no cierra bien y el liquido inyectado se sale. Por esta razón lo ideal en mi opinión es hacer lo descrito anteriormente.

No hay comentarios: