Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Genética VI

El Schimmel se ha descrito como nevado (I+) y tiene una mutación en el intenso (I), este último carácter se manifiesta como un fuerte contenido de la pluma en carotenoides, hasta el punto que ésta totalmente pigmentada. Se opone a este carácter el nevado (salvaje o schimmel) que hace que la extremidad de la pluma no se pigmente y aparece blanca. Eso se refiere sobre todo a los tectrices. Un canario nevado tiene como un polvo blanco sobre la pluma, sobre todo en el pecho, cabeza y cola. Cuanto más nevadura tenga mas blanco aparecerá aunque la calidad esta en una distribución uniforme y en una nevadura no excesiva. El nevado se marca mas en las hembras que en los machos, lo que nos hace pensar que hay una influencia por el sexo en la aparición de este carácter. Se sabe que la ausencia de nevadura (intenso) conlleva plumas muy cargadas de carotenoides y con una estructura simple, lo que corresponde a un crecimiento menor, en particular, de las barbas y barbulas (no necesariamente la longitud del raquis). El resultado no obstante da una pluma algo más corta. El nevado por su parte favorece el crecimiento de las plumas (barbas y barbulas) y por lo tanto tienen un plumaje más proporcionado. Esta particularidad se encuentra en los canarios marfiles cuya pluma es pobre en carotenoides. Se admite que el carácter intenso depende de un gene que dominante (I+) cuyo alelo recesivo condiciona el carácter nevado. En realidad hay un polialelismo pues el gen I+ puede ocasionar una serie de alelos frenando de forma gradual el depósito inicial de carotenos. Así el nevado (I+) es el único alelo del gen intenso (I). Que a su vez en presentación homocigótica es letal lo que nos lleva a pensar que todo canario intenso es portador de nevado (I+) así se podrían obtener diferentes intensidades de nevado y que en cría consanguínea lleva a la aparición de una mayoría de individuos intensos. Pero esto no puede ser explicado si la homocigosis es letal y nos indica que el carácter letal no se manifiesta hasta que han pasado varias generaciones y poco antes se presentaran plumas defectuosas y de escasa calidad.

Siempre se ha discutido porque aparecen unos caracteres u otros cuando no necesariamente están relacionados con su dominancia o recesibidad. Sabemos que el intenso es dominante sobre el nevado o que el bruno del canario es domínate sobre el Isabela, pero en ocasiones esto no ocurre para otros caracteres. Esto puede ocurrir por varias causas como los ALELOS CODOMINANTES y MULTIPLES. En este caso los heterocigóticos (A/B) manifiestan sus dos genotipos, así el ágata y el bruno se consideran codominantes. También puede ocurrir una DOMINANCIA INCOMPLETA, en la que ningún alelo es dominante sobre el otro. Otro caso sería por INTERACCIONES GENETICAS, un carácter es afectado por uno o mas genes diferentes. La EPISTASIS cuando un gen enmascara la expresión de otro, un lipocromo blanco recesivo puede ser intenso, nevado o mosaico y puede ocultar en su fenotipo un lipocromo, bien sea amarillo, amarillo marfil, rojo ó marfil rosa. Otra causa de que un genotipo no aparezca es el MEDIO AMBIENTE además de la HERENCIA POLIGENICA, que se basa en un conjunto de caracteres que aparecen como sencillos en el fenotipo pero que dependen de varios genes y esto es muy importante en canaricultura. El tamaño, forma, color, etc son fruto del efecto acumulativo de varios genes. La herencia poligénica no se basa en caracteres mendelianos, se basa por expresarse en variaciones de pequeñas diferencias entre los individuos de una misma progenie. Así el resultado final de este carácter representa estadísticamente una variable continua formando una curva de campana con un valor medio y extremos mas o menos alejados de la media. El tamaño del Raza Española es un ejemplo mas de herencia poligénica ya que las variaciones continuas de un carácter hereditario esta controlada por mas de un gen. Así cualquier carácter que se cuantifique mas que se cuente y si la expresión fenotípica abarca un gran rango esta sometido a este tipo de herencia. Aunque muchos criadores no lo tengan en cuenta el color, aparte del tamaño y el comportamiento es una herencia poligénica. Si tenemos una pareja de Razas de 12 cm sus descendientes no necesariamente tendrán 12 cm, habrá de 13, 13,5 y menores de 12. El secreto de la selección podría estar en seleccionar las parejas por la media de sus productos, una pareja podría tener una media 12 cm y otra de 13 a pesar de que la segunda dio el descendiente mas pequeño. Según esto la de 12 cm de media en sus descendientes seria la mejor para fines reproductivos. Esto explicaría que una collera de Razas un año diera muy buenos pájaros en tamaño y al año siguiente fueran grandes, lo importante es saber la media de la longitud de todos sus productos. Otra causa de que no aparezcan los caracteres esperados es la PLEITROPIA, que se produce cuando un gen tiene efecto en mas de un carácter, por ejemplo el Diamante Mandarín de Pecho Negro sobre los portadores reduce el tamaño de la lagrima.

No hay comentarios: