Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 3 de octubre de 2008

El origen del canario III

La primera cita que encontramos parece ser la de Konrad Von Gessner. Este hombre más famoso por su afición a la montaña que por sus escritos nació en Zurich y estudio en las universidades de Estrasburgo, Montpellier y finalmente en Basilea donde en 1541 acabo medicina. Una de sus obras es “Historia Animaliúm” que consta de varios volúmenes. Los cuatro primeros aparecieron entre 1551 y 1558 y estaban dedicados a cuadrúpedos (dos), aves y peces. El tercero es el dedicado a aves. Mas tarde en 1587 publico un cuarto tomo dedicado a las serpientes. En la actualidad se puede conseguir ejemplares de este III tomo dedicado a las aves por unos 2.300 euros el peor conservado. En este III tomo cita un pájaro llamado canario que se trae de las Islas Canarias donde se produce el azúcar y que es de canción dulce, que solo se deja cuidar por grandes y nobles hombres. Por venir de donde se produce el azúcar lo denomina pájaro del azúcar. Es cierto que en los primeros años tras la colonización de las Islas Canarias adquirió gran importancia la producción de caña de azúcar y también es cierto que antes de esta colonización no había caña de azúcar en las Canarias por lo que difícilmente los canarios de las islas se podrían alimentar de esta caña. Así que el nombre de pájaro del azúcar se debe a la importancia que en su momento adquirió la caña de azúcar en las Islas Canarias y no a que los canarios la comiesen con deleite. Fue una simple y casual coincidencia, el comercio de canarios coincidió con la explotación de la caña de azúcar en las islas hasta el punto que se las llego a conocer como Islas del Azúcar o País del Azúcar. Esta leyenda de que a los canarios les encantaba el azúcar es falsa y aún perdura entre algunos de los criadores actuales.
Como se puede apreciar, la primera cita del canario es de casi 150 años después de su introducción en Europa. Para Ramón de Fonseca, Gessner no conocía en realidad al canario, aunque también apunta errores en los escritos de Buffón y aciertos en los textos de Humboldt y Bollé que incluso llego a vivir en Tenerife (1856). Por la época de Konrad Von Gessner hay constancia de que existía un comercio entre España y los Países Bajos y el canario había llegado también a América. Así es reflejado por el Inca Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios Reales” que indica que llegó al Perú en el año 1556. Y el comercio con los Países Bajos es muy lógico ya que Carlos I de España reino entre 1516-1556 y como emperador del Sacro Imperio Romano tenia relaciones y comercio con los Países Bajos donde había nacido en Gante (Bélgica).

No hay comentarios: