Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 17 de octubre de 2008

El origen del canario V

En 1675, casi 175 años después de la introducción del canario en España Joseph Blagrove publica “The Epitome of Art of Husband” en el que indica que el canario se llama así porque procede de las Islas Canarias y que es el pájaro que mejor canta produciéndose con fines comerciales en Alemania e Italia y algo menos en Inglaterra. Añade que por su forma y color no se distingue bien de otros pájaros verdes del campo, algo curiosos ya que el verdecillo que es el más parecido es divagante en Inglaterra y se ve pocas veces.
La siguiente cita por todos conocida es la que hace en 1678 Willughby en su “Ornithology”, los antiguos canarios que antes venían de las Islas Canarias ahora vienen de Alemania por los que se les conoce como pájaros alemanes. Cantan mejor que los de las islas y se alimentan de semillas de canario que proviene de esas mismas islas además de lino, amapola y mijo. Les encanta la caña de azúcar por lo que se les llama también pájaros de azúcar. Esta ultima afirmación me hace dudar de este autor ya que los canarios salvajes de las islas nunca se alimentaron de caña de azúcar y recibieron este nombre porque las Islas Canarias tras la colonización adquirió una gran importancia en la producción de caña de azúcar como lo había sido la zona de Salobreña en Granada durante el asentamiento árabe. En resumen creo que este es un error de Willughby o un error de traducción en su obra por parte de Ray.
Hay mas citas a estos pájaros en la literatura, como la de Giovanni Pietro Olina que en 1622 narra la Leyenda de Elba. El famoso naufragio del barco español cargado de canarios machos frente a las costas de La Toscana y de la Isla de Elba. Y que ha servido a muchos autores para explicar la introducción de canario en Italia y luego Alemania, y su variabilidad genética con la aparición de numerosas mutaciones. Parece ser que un barco con algunos canarios naufrago cuando se dirigía a Livorno, Liorna o Lighorn según el autor, la marinería suelta los pájaros y estos quedan en esta zona de Italia donde se adaptan al medio y llegan a reproducirse e incluso cruzarse con verdecillos y verderones serranos. Estos pájaros sufrieron al parecer algunos cambios como que sus patas eran más negras y bajo el pico apareció una tonalidad más amarilla. Con esta historia se justifica la variabilidad genética del canario que vendría de su hibridación (improbable) y la introducción en el Tirol del canario desde Italia. En mi opinión la historia es falsa y preparada por alguien para justificar lo que a el le parecía injustificable, la aparición de las mutaciones. Esto se ha repetido mas recientemente, según D. Juan Regulo Pérez, en el 1973 el semanario británico “Cage and Aviary Birds” publico que si bien se da por hecho que los canarios salvajes de los archipiélagos atlánticos son los ancestros de los canarios actuales esto no es cierto ya que los canarios de las islas fueron importados. Un barco de vela que cargo en Liorna muchas cajas con estos pájaros encalló en algún lugar de las Islas Canarias y se liberaron los pájaros y estos se reprodujeron en libertad en las islas y mas tarde se propagaron al resto de las islas atlánticas.

No hay comentarios: