Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 10 de octubre de 2008

El origen del canario IV

Antes de continuar hay que indicar que Buffón clasifico los canarios y lo hizo bajo una base errónea. Pensaba que habría tres clases de canarios, el salvaje o silvestre de las Islas Canarias, el cini o cinit de Provenza y el venturón de Italia. Siendo los dos últimos el tronco salvaje de una raza silvestre como la de las canarias pero domesticada.
Mas tarde en 1575 refugiados holandeses llegan a Inglaterra con canarios que darán lugar a la raza Norwich. Se dice que diez años después (1585) aparece el canario amarillo en el aviario de Sir Walter Raleig que regala algunos ejemplares a la reina Isabel I. Llegando Shakespeare a escribir en uno de sus sonetos que la mirada de una reina había cambiado un canario en oro. Esta es otra de las leyendas posiblemente falsa de la historia de esta ave. Este bulo lo propago Maree Legendre, que era un ornitólogo francés, en un libro publicado en el 1962. Difícilmente Sir W. Raleig pudo regalar unos canarios amarillos a la reina Isabel I de Inglaterra ya que no creo que tuviese un criadero, pues sus aficiones eran mucho mas económicas. Los pudo comprar y de esta forma nunca serian de si criadero. Hay quien opina que los pudo comprar en Las Canarias, pero este hombre no parece que estuvo nunca en las islas a no ser que hiciera una escala en sus viajes de 1595 y 1617 a la Guyana, mucho antes y mas tarde de la publicación de los Sonetos de Shakespeare. Tampoco parece constar un regalo de este tipo a Isabel I ni que esta tuviera canarios. En lo que respecta a los Sonetos se publicaron en 1609 y aunque circulaban por Londres algunos años antes este hecho es muy posterior a la supuesta aparición del canario amarillo. He buscado en los Sonetos y no he encontrado ninguna referencia a la reina, los pájaros y el oro en ninguno de los sonetos de forma conjunta así que M. Legendre no puede demostrar que el canario amarillo surgió en la Inglaterra de Isabel I. Esto nos lleva continuar en la más absoluta oscuridad en lo que respecta a la aparición de esta mutación.
En el 1667 aparece la mutación Blanco Dominante en Alemania y en 1685 hugonotes franceses llevan en su huida canarios a Edimburgo dando estos lugar a otras razas inglesas.

No hay comentarios: