Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 31 de octubre de 2008

El origen del canario VI

Pero la cita y aportación mas importante a la historia del canario es la obra de J. C. Hervieux (Hevieux de Chateloup) que se publicó el 16 de Enero de 1709 con titulo “El Nuevo Tratado de Canarios” (Novo traite des serins de canarie), en el reinado de Luís XIV de Francia (El Rey Sol). Hervieux era el responsable de las pajareras de la Princesa de Condé (Luisa Francisca, Señora de Nantes y esposa del VI Príncipe de Condé). Aunque para otros se trata de la Duquesa de Berry, lo cierto es que el libro se dedica a Su Alteza Serenísima Madame La Princesa por lo que me inclino por la Condé. El libro fue tan popular que se realizaron varias ediciones, la segunda en 1713, la tercera en 1745 y la cuarta y ultima en 1785. Maurice Pomarade escribe que este libro se plagio incluso a principios del siglo XX. Su contenido es variado y cuenta de veinticinco capítulos dedicados al origen, variedades, canto, enfermedades, temperamento, precios, etc. Con respecto a las variedades cita 29 pero no están muy bien descrita, no obstante aporta mucho para conocer que posibles plumas y mutaciones podrían existir en aquellos tiempos. Destaca en la lista que no cite el canario blanco, si al blanco de ojos rojos. Así el gris debe ser el verde de hoy día, el gris patas blancas el ágata, los duvets o nevados, los cola blanca posibles píos y los amarillos de cola blanca algún portador de marfil o de blanco, etc. En los tiempos de Hervieux ya existía un mercado de pájaros que Paris (Saint Germain des Pres) donde un canario podía llegar a valer entre 1 y 45 libras, precio desorbitado si pensamos que una vaca podría salir por 20. Y también fueron los tiempos en los que mas popularidad adquirió el Serinette instrumento que se utilizaba para educar el canto de los pájaros y que consistía en una especie de caja de música u órgano de barril con sonido similar al del flautín. En Francia al canario se le llamo serin, según Nicot por su canto melodiosos semejante al de la sirenas (en griego: seiren) y se popularizo tras la revolución francesa en toda Europa siendo los alemanes (Sajonia) los primeros que realizan su cría intensiva con motivos comerciales a partir de 1848. Ante la falta de semillas los alimentaban con patatas y verdura y así llegamos a 1930 donde en la región de Harz se producían 250.000 canarios anuales. No obstante estos pájaros de producción intensiva fueron criticados por Hevieux de Chateloup ya que decía que se morían a los pocos días de su compra. Esto ocurre también hoy día y posiblemente se debía a desarreglos intestinales a causa del estrés y del cambio de alimentación. Este canario Sajón es el precursor del canario de color.
También en Alemania por esta época se citan los primeros canarios con canto de agua precursores del Malines (Wasterslager) y en Holanda aparece el Antiguo Holandés (1750) o Gran Canario de Gante precursor de los de postura rizada.
La mutación moñuda aparece en 1770 y mas tarde en el 1880 surge la raza Crested. El año 1800 es el año en el que aparece el Jorobado Belga que también da origen a otros rizados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Where is admin?!
Hope for answer

Anónimo dijo...

I’ve just lately began a weblog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all your time & work.
Actually like your web sites particulars! Undoubtedly an exquisite supply of knowledge that's extremely helpful. Carry on to hold publishing and that i’m gonna proceed reading by means of! Cheers.
I've to confess that i generally get bored to learn the whole thing however i feel you can add some value. Bravo !
I do know this isn’t exactly on topic, but i have a site using the identical program as well and i am getting troubles with my comments displaying. is there a setting i am lacking? it’s potential you might help me out? thanx.
You ought to essentially think about working on growing this weblog into a significant authority in this market. You evidently have a grasp handle of the subjects everyone is searching for on this web site anyhow and you possibly can definitely even earn a buck or two off of some advertisements. I would discover following latest matters and elevating the quantity of write ups you set up and I guarantee you’d start seeing some superb focused traffic in the close to future. Only a thought, good luck in no matter you do!

José Ramón Menéndez dijo...

thank you.

I have faith in which this blog grows

Anónimo dijo...

The following are commonly injected allergens that can cause severe allergic reactions.