Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 4 de mayo de 2008

Cambio de sexo

En cierta ocasión siendo muy joven me contó un criador que tenia un pájaro que durante tres años le había puesto huevos y sacado nidadas y que en un cuarto año en un sistema de cría a la loca se había comportado como macho y que verifico que fertilizo una hembra con la que llego a tener descendencia y que esta situación se repitió un año mas. Con catorce años te crees todo lo que te dicen. Luego en la Facultad recordé la historia y planearon sobre ellas muchas dudas. No obstante hablando con un profesor de genética me dijo que esto era posible y algunos años mas tarde encontré la explicación en un libro de Maurice Pomarède. “Un cambio de sexo es posible. Cuando el ovario cesa de funcionar, tras una infección microbiana o a causa de la edad, la acción masculina triunfa en la hembra, y el ovario derecho, que sigue siendo rudimentario puede pasar a ser un testículo. Por ello una hembra de canario u otra ave que haya puesto huevos, puede dar, más tarde, una segunda descendencia como macho. Pero es más raro que un macho se vuelva hembra. En este caso, el testículo derecho se ha desarrollado bien, el izquierdo sigue siendo bastante rudimentario. Es la destrucción patológica del testículo derecho, lo que permite el predominio de la acción feminizante. El cambio de sexo no modifica el patrimonio genético del individuo. Pero el macho girado a hembra fértil, producirá huevos que solo podrán dar machos”. De esta historia solo cabe una moraleja, no hay que descartar de forma tajante las historias de los viejos criadores sin mucha preparación, de ellas se puede aprender mucho si se comprueban.

2 comentarios:

Paco Verbo dijo...

Impresionate esta posibilidad, aunque me imagino que estos casos se daran en raras ocaciones y muy dificil de ver, pero es una informacion muy pero que muy interesante

José Ramón Menéndez dijo...

Difícil naturalmente porque se tiene que dar muchos condicionante, pero experimentalmente tal vez no sea tan imposible.